Vitaminas

Skills: Cuidados

Las vitaminas son compuestos orgánicos que el cuerpo de nuestras aves, como el nuestro, utiliza en el metabolismo, en la defensa del organismo y en el crecimiento. Tienen también funciones en la formación de hormonas, de material genético, de sustancias químicas para el sistema nervioso, etc. Por lo general se desempeñan como catalizadores, combinando con proteínas para actuar como enzimas. Sin éstas, muchas reacciones metabólicas llevarían más tiempo o incluso podrían dejar de realizarse. Las vitaminas se obtienen mediante la ingestión. A excepción de la vitamina D que tambien, la que es creada por el mismo organismo.

PROVITAMINA A O RETINOL:

Se encuentra sobre todo en la zanahoria y la espinaca. También en el tomate, la lombarda, el brécol, la endibia, la calabaza, el repollo, la lechuga y la escarola. Otra fuente de vitamina A sería alimentándose de insectos que se alimenten de estos vegetales, y que ya hayan realizado la transformación. Contribuye al mantenimiento y reparación de los tejidos corporales, favorece la resistencia a las infecciones, es necesaria para el correcto desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna e interviene en el crecimiento óseo y funciones reproductivas. 

La carencia de la vitamina A en las aves se puede diagnosticarse, entre otros sintomas, mediante la observacion de la piel, comprovando si se descama al primer roce. Causa una reduccion de la capacidad reproductora. En los pichones se suele diagnosticar observando si hay manchas blancas en la boca, crecen muy poco o mueren. Tambien pueden tener las uñas débiles y romperse.

VITAMINAS DEL GRUPO B:

Cabe destacar la presencia de folatos, sobre todo en las verduras de hoja y también en el brécol. Los folatos participan en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. En menor proporción también están presentes otras vitaminas del grupo B. 

Sintomas de deficiencia generales de la vitamina son :Dermatitis (enrojecimiento y descamación). Diarrea (y lesiones en la lengua)… 

• B1 o tiamina (espárragos, coles, alcachofas, pimientos, avena…). Interviene en el aprovechamiento de los macronutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas), en la estabilidad del sistema nervioso, favorece el crecimiento y ayuda a la digestión de carbohidratos. Los síntomas de su carencia se manifiestan a través de una debilidad en patas y cola, la produccion de excrementos viscosos y en poco tiempo flojera de alas. 

• B2 o riboflavina (setas, acelgas, espinacas, coles y espárragos…). Se relaciona con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos, colabora en la obtención de energía y en el mantenimiento de las mucosas y es necesaria para el buen funcionamiento del ojo, beneficiando la vision. Es Vital para el crecimiento, la reproducción y el buen estado de la piel, uñas, plumas y membranas mucosas. 
Si hay carencia de esta vitamina ocurren Lesiones en la piel y la lengua, seborrea y conjuntivitis. 

• B3 o niacina (setas, borraja, acelga, coles, espárragos, espinacas y arroz integral). Colabora en el aprovechamiento de los macronutrientes, en la producción de hormonas sexuales, en la síntesis de glucógeno (reserva energética, en músculo e hígado), afecta directamente el sistema nervioso y el estado de ánimo. Es vital en la liberación de energía para el mantenimiento de la integridad de todas las células del organismo y para formar neurotransmisores. 

En caso de carencia se dessarolla un plumaje escaso y enmarañado, calvicie, infalamaciones oculares, patas toscas y costras en los angulos del pico. 

Vitaminas

• B4 o ácido nicotínico. (verduras) Resulta fundamental para el metabolismo de los hidratos de carbono y de acidos grasos. Influye también en el desarrollo del plumaje. 

• B5 o ácido pantoténico.( Es fabricado por bacterias intestinales, y se encuentra en muchos alimentos como: yema de huevo y habas) Actúa en la formación de anticuerpos, en el aprovechamiento de los macronutrientes, la producción de corticosteroides y estimula el crecimiento. Ayuda tambiéna liberar energía de los alimentos, a la conversión de grasas y azucares en energía. 

• B6 o piridoxina. (Trigo, levadura y arroz integral) Colabora en la formación de anticuerpos y de hemoglobina, en la síntesis de material genético, en el metabolismo de grasas y proteínas. Es necesaria para el balance corporal de electrolitos, mantiene el funcionamiento de las células nerviosas y es fundamental para la formación de la B3 o niacina, ayuda a absorber la vitamina B12, a producir el ácido clorhídrico del estómago e interviene en el metabolismo del magnesio. 
Los pajaros que carecen de esta vitamina tienen calambres en las piernas, se fatigan rapidamene y permanecen acurrucados en el suelo, agotados. 

• B8. (yema de huevo) Biotina Participa en la formación de ácidos grasos y en la liberación de los hidratos de carbono. Es co-enzima del metabolismo de glúcidos y lípidos. Es sintetizada por bacterias intestinales y se encuentra en muchos alimentos. Esta vitamina no tiene carencias (es segregada por flora intestinal). 

• B12 o Cobalamina. Es necesaria (pero en pequeñas cantidades) para la formación de nucleoproteínas, proteína, y glóbulos rojos. Una dosis exesiva perjudicaria la flora instestinal y tambien podría originar una reduccion en la fertilidad a causa d ela disminucion en la absorcion de la vitamina E. 

Es muy imporante para el establecimiento de un metabolismo correcto y para el crecimiento. Tambien es necessaria para conseguir una digestión correcta. Esta vitamina está presente en los excrementos de las aves, y ésta es la razón porla que éstas picotean sus propieos excrementos o los de otras aves.

C O ÁCIDO ASCÓRBICO:

(Frutas cítricas, pimientos, repollo, brócoli… ) Esta vitamina es importante en la formación de colágeno. Colágeno es una proteína que sostiene muchas estructuras corporales y tiene un papel muy importante en la formación de huesos y pico; además de favorecer la absorción de hierro. En caso de que haya carencia de esta vitamina ocurren los siguientes trastornos: Escorbuto (hemorragia de las mucosas, fatiga y anemia)

D O CALCIFEROL:

En realidad se trata de un complejo vitamínico. Se sintetiza cuando el cuerpo queda expuesto a los rayos solares. Es presente tambien el la leche y en el aceite de higado de bacalao. 

Pràcticamente todas las especies de aves poseen una glandula que produce una sustancia con la que engrasan las lumas. Esta sustancia contiene la protamida que puede convertirse en vitamina D por las radiaciones ultravioletas del sol y que posteriormente es absorbida por la piel. 

Tiene una importante función en la formación y mantenimiento de huesos. En caso de que haya carencia de esta vitamina ocurren los siguientes trastornos: Raquitusmo, (huesos débiles, insuficiencia renal). Si hay exceso de esta puede causar Daños al riñón, letargia y pérdida de apetito.

VITAMINA E:

Destacan por su aporte: zanahorias, espinacas, espárragos, tomates, coles de Bruselas, el maíz… Es una vitamina que contribuye a mantener la estabilidad de las células sanguíneas e interviene en la fertilidad sexual, crecimiento y metabolismo. 

Como antioxidante protege a las membranas celulares, lo que contribuye a impedir el inicio y promoción de la carcinogénesis. 

Su carencia es poco usual, pero Su deficiencia provoca la esterilidad.

VITAMINA F:

Nutre la piel, trabaja con la vitamina D. Es un componente vital en las membranas celulares, fibras nerviosas, células cerebrales, y para el normal funcionamiento de los órganos reproductivos. 
Los Sintomas de deficiencia son Eczema (enrojecimiento y descamación de una parte de la piel), diarrea, pérdida de peso, caspa, sequedad en uñas, piel y plumas, … 

Podemos encontrar esta vitamina en las nueces y otros ganos. Tambien en aceites polisaturados (soja, girasol, cacahuete…

VITAMINA K:

Son buena fuente las espinacas y el repollo, la coliflor y los tomates verdes, así como la lechuga. Es necesaria para la síntesis de factores de coagulación de la sangre y Básica para la formación de ciertas proteínas . (Es muy dificil que pueda llegar a ser insuficiente, ya que los microbios del intestino la suministran).

VITAMINA P O BIOFLAVONOIDES:

(Cítricos, uvas, grosellas, albaricoques, trigo, moras, cerezas, tomates, papayas, melón…) Es anti-hemorrágica y protectora del corazón y vasos sanguíneos y tambien da elasticidad a los vasos sanguíneos, antiflamatorio y protector frente a las infecciones frecuentes: neumonía, catarros, bronquitis.