Sociabilidad

Skills: Características de las Aves
El quelea común, el ave más numerosa del mundo,169 se agrupa en enormes bandadas que en ocasiones alcanzan decenas de miles de ejemplares.

El quelea común, el ave más numerosa del mundo, se agrupa en enormes bandadas que en ocasiones alcanzan decenas de miles de ejemplares.

 

Mientras que algunas aves son esencialmente solitarias o viven en pequeños grupos familiares, otras pueden formar grandes bandadas. Los beneficios principales de agruparse son mayor seguridad y un incremento de la eficiencia en la búsqueda de alimento. Defenderse contra los depredadores es especialmente importante en hábitats cerrados como los bosques, donde las emboscadas son comunes, y una gran cantidad de ojos contribuyen a un buen sistema de alerta. Esto ha llevado al desarrollo de bandadas compuestas por un pequeño número de diferentes especies unidas para la alimentación; estas bandadas aumentan la seguridad y reducen la competencia potencial por los recursos. No todo son beneficios, entre los costes que presentan las asociaciones en bandadas están las intimidaciones y el acoso por parte de las aves dominantes hacia las subordinadas, y en algunos casos la reducción de la eficiencia en la búsqueda de alimento.

 

Quelea Quelea

Quelea Quelea

 

También, en ocasiones, las aves forman asociaciones con especies que no son aves. Algunas aves marinas se asocian con los delfines yatunes, que empujan los bancos de peces hacia la superficie y las aves se zambullen para pescarlos. Los cálaos tienen una relación mutualista con la mangosta enana, se alimentan juntos y se alertan de la cercanía de aves de presa y otros depredadores