Secuenciación del genoma de la paloma bravía arroja luz sobre más aves

Skills: Genética
Un equipo internacional de investigadores completó la secuenciación del genoma de la paloma bravía, antepasado de la paloma doméstica, arrojando luz sobre una gran variedad de especies de aves, indicó un estudio publicado el jueves.La paloma bravía (Columba livia) está entre las aves más comunes y diversas en el planeta, con más de 350 razas de diferentes tamaños, formas, colores, longitud de la nariz, estructura ósea, vocalización y plumaje, explicaron los investigadores, cuyo estudio fue publicado en la versión online de la revista Science.

File:Blue Rock Pigeon (Columba livia) in Kolkata I IMG 9762.jpg 

La paloma es una de las pocas aves cuyo genoma ha sido secuenciado hasta la fecha además del pollo, el pavo, el pinzón cebra y el loro periquito, dijo Michael Shapiro, profesor asistente de biología en la Universidad de Utah (oeste de EEUU), uno de los principales autores del estudio.

La secuenciación del genoma de palomas domesticadas hace unos 5.000 años en el Mediterráneo “nos dará nuevas pistas sobre la evolución de otras aves”, dijo.

Esta nueva investigación “nos ha permitido descubrir los orígenes genéticos de las características físicas de las palomas y los mecanismos moleculares que controlan su diversidad”, señaló el científico, quien agregó que las principales razas de palomas proceden de Medio Oriente y América del Norte.

“Con este enfoque se busca explicar otras características en las palomas y aplicarlas a otras aves, de las cuales hay más de 10.000 especies en todo el mundo, así como a muchos otros animales”, agregó.

El genoma de la paloma bravía tiene unos 17.300 genes, contra los 21.000 genes de los seres humanos.

Jun Wang, del Centro de Investigación BGI-Shenzhen, en China, y científicos de la Universidad de Copenhague en Dinamarca y del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (sur de EEUU), también participaron en esta investigación.

FUENTE: Terra.es [http://noticias.terra.es/ciencia/secuenciacion-del-genoma-de-la-paloma-bravia-arroja-luz-sobre-mas-aves,e1276040a398c310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html] 

Casadeldiamant.com