REVISTA ORNITOLOGÍA PRÁCTICA

Skills: Qué me parece este producto?

REVISTA ORNITOLOGÍA PRÁCTICA

Aún recuerdo la primera vez que vi esta revista en las estanterías de un quiosco, fue durante unas vacaciones en Cantabria. De eso hace ya nueve años y fue su número 1. La verdad es que me emocionó ver una revista especializada en ornitología y más que distribuyera directamente al público en una librería. 

Me parece que la compre sin casi ojearla. Al abrirla me gusto ver que hablaba sobre nuevas mutaciones, selección de canarios, alimentación para aves insectívoras, introducción a la genética y en especial, como buen aficionado a los exóticos, recuerdo 3 dibujos de mandarines y 2 fotografías de isabelitas de concurso. La sensación fue de tener en mis manos una revista completa que marcaba futuro y calidad. 

Las imágenes eran buenas, pero sin duda han mejorado muchísimo. Tienen una calidad de imagen casi insuperable. Enhorabuena! Estaría bien que en algún número se incluyera un póster central para poder disfrutar de algunas de estas imágenes. Un coleccionable de especies también estaría bien! 4 fichas de aves por 6 números… tendríais para muchos años. 

Nunca me he subscrito, me gusta ir a comprarla en las librerías de mi ciudad. 

Considero que la revista es adecuada, han sabido trabajar y escoger los artículos. Siguen bastante firmes en conservar sus apartados. Apartados que han querido abarcar muchos temas ornitológicos, de esta manera llegar y ayudar a un gran número de criadores y aficionados. 

La correcta conexión de Ornitología Practica con los foros, redes sociales y eventos están bien. Acertada la promoción en la revista del “búscanos en Facebook”, del foro o la tienda. 

Aprecio este inteligente esfuerzo por acercarse al mundo de Internet. Personalmente creo que la simbiosis quiosco/Internet puede salvar y complementar estas publicaciones monotemáticas y minoritarias. 

Otra buena opción para trabajar esta simbiosis podría ser: hablar un poco sobre los temas más comentados en los foros, que la revista fuera recogiendo los temas y eventos que van moviéndose por Internet, de esta manera promocionaríais nuevos puntos de vista y temas con interés más público. 

Sería algo parecido al consultorio ornitológico de la revista, pero con la diferencia que desde un primer momento seria público a ojos de cualquier forero y después se reforzaría en la publicación. A la gente le gusta ser dinámica y recordar las buenas cosas. 

Otra buena opción seria utilizar Twitter, me parece que no tenéis, es una buena red social, más pública y de mucho más alcance que las otras. 

Aún muchas personas no os conocen y en este tema, Internet os puede echar una mano. Lo sé pq aún viene mucha gente a ver mis aves o simplemente me hacen alguna consulta o pregunta sobre aves, que desconocen que existís… y es una lástima. 

Cambiando de tema y reflexionando sobre el precio de la revista y comparando con otras revistas de diferente género, peor al igual que esta, especializada. El precio esta bien, tenemos que tener en cuenta que tiene una tirada de unos 10.000 ejemplares con un público minoritario y ajustado. 

DISEÑO:

Como en la otra revista ornitológica que hable en otro articulo, valoraremos la revista y el diseño en general, no opinaré sobre los artículos publicados, que de todas maneras, en este caso suelo ir en bastante acuerdo y agrado. Considero que son bastante acertados escogiendo los artículos de criadores de españoles o de otros criadores y revistas europeas.

El actual fondo negro de las portadas es acertado, el negro siempre estiliza, da elegancia y hace que la imagen resalte más.
La anterior portada no me desagradaba, recordáis la franja roja de la parte superior de las portadas? hacían marca y complementaban con resalto las letras en blanco del nombre de la revista. Si queréis las podéis ojear en su web.

La idea de hacer “cinc centims” (expresión catalana que se utiliza para decir que se explica de manera breve una cosa.) en la portada, de los apartados de cada número es genial, pero tendrían que cuidar un poco más como colocar los títulos… en ocasiones me da la impresión que se ponen de manera rápida y de cualquier manera.

Un buen ejemplo de ello… estas tres portadas:

ornitologia practica

El interior en cambio esta elaborado y la maquetación es correcta, de todas formas podemos encontrar alguna imperfección que inmediatamente nos olvidamos o no nos fijamos con la calidad de los artículos y las fotografías.

Un buen ejemplo de lo que quiero decir, puede ser el artículo sobre el ampelis europeo, un ave de belleza extraordinaria y escasa en nuestro país, del número 51.

El título del artículo parece hecho con un WordArt de word, destaca desajustadamente en el artículo. La suerte es que el lector no se fija porque la calidad de las fotografías, el resto de maquetación y artículo te hacen olvidar del titulo.

Los apéndices están bien y ordenados. Interesante las fotografías que incluís y sobre todo la información con los nombres de los propietarios de las aves, colaboraciones y etc. Para futuras publicaciones creo que seria un buen sitio para incluir aparte de la web, las redes sociales y el blog.

La parte inferior de cada página encontramos el número de cada hoja de la revista y al lado en un cuadrito de color, el tema del artículo. Me gusta, refuerza las ojeadas y las lecturas.

ANUNCIOS

Los anuncios en general están bien y bastante correctos, lo único es que creo que todos tendrían que seguir unas misma pautas de calidad como la revista. 

Entiendo que no todos los criadores, asociaciones o distribuidores tengan los medios o mano para hacer los anuncios y a todos les guste sacar las fotografías de su trabajo y creatividad. 

Un buen ejemplo de lo que quiero decir, es un anuncio que vi durante algunos números, “Le monde des Oiseaux” que logotipo tiene l’association Ornithologique de Belgique? Y en las letras de fuego… si las miramos a cierta distancia, no se entienden y se fusionan entre ellas. (Página 85 – revista 51) 

Creo que tendríais que exigir la calidad. Se que vosotros asesoráis a vuestros anunciantes y si es necesario creáis el anuncio, hace años y durante algún tiempo estuve anunciado con un amigo. 

Los otros anuncios me parecen muy correctos, a pesar de lo que digo, la mayoría de los anuncios acentúan la calidad.

CONCLUSIÓN

Para finalizar solo me queda decir, que a día de hoy, mi opinión sobre ella sigue mejorando. 
Por este motivo, espero que las futuras publicaciones, continuéis apostando por las fotografías de calidad, artículos de criadores nacionales y no olvidéis seguir hablando de las diferentes disciplinas de la ornitología y de esta manera, iréis fomentando todas las partes de la ornitología.