Presbyornis

Skills: Aves Fosiles

Presbyornis

Es un ave que vivia durante el Eoceno tardío y el Oligoceno temprano, hace unos 30-35 millones de años.


Para visualizar este ave tendriais que cruzar mentalmente a un pato, un flamenco y un ganso, de esta manera tendriais al Presbyornis. Esto ha causado mucho rascarse la cabeza entre los paleontólogos, hasta muy recientemente. (Que conste que esta ave se pensó estar relacionado con los flamencos, a continuación, fue clasificado como un pato de pronto, entonces como un cruce entre un pato y una de aves playeras, y finalmente, bueno, una especie de pato de nuevo.) 

¿Por qué tanta confusión? Bueno, el pico y la cabeza de Presbyornis fueron similares a las de un pato, pero también tenía las piernas largas, como el flamenco. Se cree que esta ave anidaba en manadas a lo largo de las riberas del lago vasto de Norte y Sur América y Asia. 

Según los hallazgos fósiles, se cree que el Presbyornis vivía en colonias alrededor de lagos poco profundos. Utilizaba su gran pico para filtrar los alimentos del agua, que solían ser pequeños animales y plantas, como los patos actuales. 

Presbyornis
El registro fósil del P. pervetus incluye muchos esqueletos completos de la Formación Green River (Eoceno inferior), lo que sugiere que esta ave hacía sus nidos en colonias, y era especialmente vulnerable al botulismo, como muchos otros anseriformes de la actualidad. El P. isoni se conoce principalmente por los hallazgos en el Formación Aquia (Paleoceno superior), en Maryland, donde se encontró un húmero y una falange que hicieron posible su descripción, así como unos húmeros que fueron inicialmente atribuidos al Headonornis. Estos fósiles, al ser del Eoceno superior y del Oligoceno inferior, es probable que pertenezcan a un taxón diferente. El P. recurvirostris es una especie discutida que podría ser sinónima del P. pervetus, se la conoce a partir de un fragmento de ala encontrado en los estratos del Eoceno en la Formación Colton, muy cerca de Ephraim, en Utah.1 También se conocen fósiles no descritos del Paleoceno en Utah y posiblemente del Eoceno inferior en Mongolia,2 así como un apófisis caracoide atribuida a un Headonornis, que podrían pertenecer a este género.