PICOGORDO DE BONIN (CHAUNOPROCTUS FERREOROSTRIS)

Skills: Aves Extintas

CHAUNOPROCTUS FERREOROSTRIS PAREJA

El picogordo de las Bonin (Chaunoproctus ferreorostris) es una especie extinta de ave paseriforme de la familia Fringillidae que únicamente habitaba la isla de Chichijima, del archipiélago de las Islas Ogasawara en Japón. Aunque los informes de que también se encontró en Haha-jima es casi seguro que errónea.

Es la única especie del género Chaunoproctus.

Se sabe muy poco de esta ave; debía ser una especie forestal, y la deforestación de la isla, junto con la introducción de gatos y ratas la llevó a la extinción en la segunda mitad del siglo XIX. Era un pájaro tímido, y por lo general se encontraba solo o en parejas, no en grupos. Se alimentaba de frutos y brotes que recogía principalmente desde el suelo o arbustos bajos, rara vez se observó a posarse en los árboles, siendo aparentemente más flemáticos y un tanto reacios a volar. Sólo se ha descrito un tipo de vocalización: nota suave, pura y alta, a veces corto, a veces dibujado a cabo, a veces dado por separado, a veces en una serie corta. 

picogordo de las Bonin

Los primeros Pájaros de Bonin habían sido recogidos por los marineros de la marina británica buque HMS Blossom, donde recogieron 2 muestras de Chichi-jima en 1827. Al año siguiente, Von Kittlitz fue capaz de recoger varias muestras más. En su descripción de la isla ya se observó la presencia de jabalíes. Un asentamiento permanente fue fundado en 1830 y se introdujeron cabras, ovejas, perros y gatos. Esto probablemente llevó a la extinción del pájaro. Al igual que el Bonin Zorzal Zoothera terrestris, esta ave era un habitante de la tierra, y por tanto, especialmente vulnerables a la depredación por mamíferos introducidos. El naturalista americano William Simpson, quien visitó Peel en 1854, no encontró ninguna de las aves, pero en base a los informes locales que pudo haber sobrevivido hasta 1890. 

Sólo diez pieles de pájaro de Bonin se conservan en los museos. El Museo de Leiden posee un macho y una hembra, ambos recogidos por Von Kittlitz. Las otras muestras se encuentran en Berlín, Frankfurt, San Petersburgo, Tring y Nueva York. 

picogordo de las Bonin