Pasta Insectívora y Alimento vivo

Skills: Cuidados

PASTA INSECTÍVORA :

La gran mayoría de nuestras aves son granívoras, pero no es problema para suminístrales pasta insectívora o insectos. Se les puede emplearse diariamente o como suplemento energético para aves.

Hoy en día, podemos subministrarles todo tipo de pasta insectívora. En el mercado podemos encontrar bastantes pastas con más o menos cantidad de insectos enteros entre la pasta. Normalmente estas pastas van dirigidas a aves insectívoras, por este motivo siempre suelen tener dibujado en el envoltorio un ruiseñor de Japón, mirlos, mainates, etc. Como las pasta de cría, prefiero las pastas más gruesas; las finas no se la comen demasiado bien.

Estas pastas a parte de insectos, suelen contener también bayas y semillas variadas. Contiene proteínas de alta digestibilidad, vitaminas, minerales y oligoelementos.
Los ingredientes que suelen tener estas pastas son productos de panadería, derivados de origen vegetal, azúcar, aceites y grasas, una parte de frutas y bayas, minerales, semillas, crustáceos, moluscos e insectos.

ALIMENTO VIVO: LOS INSECTOS.

En estado salvaje, estas aves granívoras suelen consumir insectos pequeños como parte de su dieta diaria, aumentando su consumo durante la época reproductiva, para dar de comer a sus polluelos. La cantidad de alimento vivo varía para cada especie y pájaro. 

Nos podemos preguntar porqué son buenos los insectos? 

Principalmente es por su gran fuente de proteína animal natural y por su presencia de quitina.(carbohidrato que encontramos en el exoesqueleto de los insectos, que se considera una fibra alimentaria) 

Muchas veces leemos y escuchamos a criadores diciendo que es imposible criar algunas especies sin este soporte nutricional. La verdad es que en mi caso no es asín. He criado muchas de esas especies sin insectos. (Azulitos de Senegal, de cabeza azul, amarantas, etc.) 
Solo subministrando semillas y pasta de cría. Pero preferiblemente si disponéis de insectos, hacerlo 

Las maneras que podemos dar insectos a nuestras aves son:

• insectos vivos, lo que conocemos como alimento vivo,
• insectos desnaturalizados o secos, y 
• insectos congelados. (Muy limpio) 

En mi caso suelo darles insectos vivos (principalmente tenebrios) y insectos congelados (pinkies y buffalo). 

Los insectos que les podemos dar a nuestras aves son los siguientes:

TENEBRIO MOLITOR O GUSANO DEL HARINA:

Las larvas de los gusanos de harina tienen un alto contenido en grasa y fósforo, y su exoesqueleto contiene mucha quitina. Es el mas conocido y el mas utilizado debido a su facilidad de cría y se encuentra en la mayoría de comercios un poco especializados. 

tenebrio

ZOPHOBA MORIO :

Las larvas del escarabajo rey, tienen un duro exoesqueleto con altos contenidos en quitina, que lo hacen indigesto en grandes cantidades. Además, tienen altos contenidos en grasa. 

Es recomendable aplastarles la cabeza antes de darlas nuestras aves, ya que tienen unas fuertes mandíbulas que podrían morder al animal en la boca o la garganta. 

Zophoba

PINKIES – LARVAS DE LA MOSCA VERDE:

Los pinkies son las larvas de la mosca verde de la carne (Phaenicia sericata). Las cuatro fases de este insecto son : mosca – huevo – larva – crisálida. El nombre de pinkies viene de la palabra inglesa « pink » que quiere decir rosa. Esto se debe a que las larvas, antes de transformarse en crisálidas, se convierten en rosadas. La mosca puede medir entre 10 y 14 mm y se reconoce por el color azul-turquesa metálico o dorado con trazas negras sobre la espalda. 

Las larvas se alimentan sobre todo de la carne de animales muertos o vivos. Esta mosca pone sus huevos en lugares calientes y húmedos, a menudo en la lana de las ovejas. En algunas horas o días, los gusanos salen de los huevos y se cuelgan por sus ganchos bucales a la piel de las ovejas, alimentándose de ella. Si una oveja tiene muchos gusanos puede morir en una semana. Gracias a esta característica, pueden ser usadas sobre personas que tienen heridas mal curadas. Se colocan sobre la piel para que se coman la carne descompuesta (terapia larval). Por esta razón es desaconsejable alimentar los animales con pinkies vivos. Si no se mata la larva, puede ocasionar importantes daños, como la perforación del buche en las aves. 

Yo les doy pinkies siempre congelados. 

pinkies

CRÍA DE ALGUNOS INSECTOS: EL TENEBRIO

El Tenebrio molitor puede alimentarse también de diferentes productos, tanto de origen vegetal como de origen animal: pan, galletas, cereales, corteza de árboles en descomposición, cueros, restos de carne, etc. 

Su tamaño adulto es de entre 17 y 23 mm. y tarda aproximadamente un año en desarrollarse completamente si la temperatura es adecuada. Las hembras suelen colocar hasta 500 huevos, de color blanco y en forma de riñón. Difícilmente coloque más de una tanda de huevos por año. Estos huevos están recubiertos por una sustancia que les permite adherirse a los elementos que los rodean. En tres meses a 26-27º C la larva habrá desarrollado completamente, pero cuando coincide su maduración con el período invernal, no se convierte en pupa sino que continúa alimentándose para hibernar hasta que pasen los fríos. A temperaturas menores el desarrollo de la larva se demora hasta más de un año. 

CULTIVO:
Los desoves se producen a temperaturas de 26 a 27º C. Por debajo de 14º o por encima de 29º C no se producen deposiciones, razón por la cual no se lo localiza en los trópicos, donde las elevadas temperaturas dificultan su desarrollo. 

Para utilizarlo como alimento será suficiente mantener varios ejemplares para asegurarnos de contar machos y hembras. Teniendo en cuenta que el proceso es muy lento en climas fríos, en caso de ser necesario que el proceso se acelere deberá mantenerse con temperaturas superiores a 23º C. 

Se lo puede reproducir en un recipiente cerrado de madera, vidrio o plástico. En todos los casos deberá estar cubierto por un tul o tela similar para evitar que, en algunos casos, el gorgojo pueda escaparse y en otros casos que ingresen organismos extraños (moscas y otros insectos por ejemplo) que contaminarían el cultivo. 

Se cubrirá parte del fondo del recipiente con harinas de cereales, particularmente harina integral de trigo, copos de cereales, maíz o arroz inflado, pan, galletas, etc. Trozos de papel humedecido mantendrán el grado de humedad y proveerán el agua que necesitan. Se debe mantener húmedo el papel pero sin mojar a las larvas o a los adultos que pudieran poblar el cultivo. 
Cortezas de árbol sumergidas en agua unos minutos también serán apropiados para mantener la humedad y proveer alimento. 

El recipiente se deberá limpiar cuando el alimento haya sido consumido, renovándose las harinas y otras sustancias suministradas. No debemos olvidar que debe mantenerse húmedo el papel o las cortezas de árbol, especialmente en verano, ya que Tenebrio molitor en cualquiera de las etapas de su desarrollo, necesita obtener agua de los elementos que lo rodean. 

Es un alimento que se puede subministrar e indistintamente en su forma adulta o larval.