Pasta de cría

Skills: Cuidados

Después de la mezcla de semillas, la pasta de cria representa uno de los complementos más importante para criar nuestras aves. Es un complemento esencial para nuestros reproductores, pollitos y jóvenes.


Francamente les suministro pasta de cría durante todo el año, pero voy modificando sus complementos según sus necesidades. 

En el mercado hay muchísimas marcas comerciales y de infinitas propiedades y formas. Todos hemos probado varias de ellas. En la elección de una pasta deben tenerse en cuenta la composición, el aspecto y la conservación. 

Las pastas han de ser ricas en proteínas; si solo le das a tus aves semillas y pastas, esta tiene que llevar un 20% de proteína, pero si les das por ejemplo germinados o alimento vivo con menos de un 15% vale. Es interesante que también tenga una fuente de grasas y un suplemento de vitaminas. 

Las pastas no pueden ser finas como el harina, ni tampoco demasiado secas. Los pájaros exóticos las prefieren más granuladas y semihúmedas. 

Una vez abierto un paquete de pasta no debe conservarse demasiado tiempo, pues en estas circunstancias va perdiendo parte de sus propiedades. En mi caso la pasta la guardo siempre en una nevera de camping que todos tenemos en el garaje o dentro de Algún armario. Suelo hacer siempre unos 6/8 kilos de pasta. Nunca he tenido ningún problema de conservación. 

Como muchos criadores preparo una parte de la pasta que subministro a mis aves y uso a diario. Los ingredientes que utilizo para preparar mi pasta de cría son los siguientes: 

• un saco de pasta de cría de 5kg, como base.
• Un bote de unos 150gr. de levadura de cerveza.( se puede comprar en cualquier super)
• Casi un kilo de cuscús (mejor granulado)
• Espirulina 
• Complemento vitamínico en polvo. 
• Cereales para bebé. 


A veces y a mi criterio les puedo poner:

• Bayas de goji,
• Pasta de frutas y/o verdura
• Insectos y/o gambitas secas.
• Nueces o almendras.



Los pasos son los siguientes: 

1. Compro como base una pasta de cría semihúmeda. Siempre utilizo 5 kilos como base.
2. Mezclo la base con la levadura de cerveza, 2 cucharitas de alga espirulina en polvo, un sobre o 2 cucharitas de complemento vitamínico y un sobre de papilla de cereales para bebés. Lo mezclo de la mejor manera posible. 
3. Una vez mezclado introduzco más o menos un kilo de cuscús granulado. Se vuelve a mezclar bien. Si quieres también le puedes poner medio kilo de pasta de frutas y otro de verduras.
4. Si tengo a mano o lo encuentro apropiado… cada x tiempo y sobre todo en la época de cría introduzco unos 100 gramos de insectos y/o gambitas desnaturalizadas (Las que comen las tortugas), unos 100 gramos de frutos secos o bayas de goji. Tanto los insectos, frutos secos o bayas de goji las paso por un molinillo para triturarlo. 

El motivo que utilizo estos ingredientes son los siguientes:

 

LEVADURA DE CERVEZA:

es rica en proteínas de origen vegetal y tiene una buena cantidad de vitaminas hidrosolubles pertenecientes al complejo B (vitaminas B1-B2-B6, niacina y ácido fólico), útiles para funciones celulares como la reproducción, el crecimiento, la respiración y la síntesis de ácidos nucleicos. 

levadura

BAYAS DE GOJI:

son ricas en hidratos de carbono (68%), proteínas (12%), grasas (10%) y fibra dietética (10%). El valor calórico total de 100gm de bayas secas es de aproximadamente 370 kilocalorías. Es también rica en aminoácidos, minerales y oligoelementos como calcio (112mg/100gm), potasio (1132mg/100gm), hierro (9mg/100gm), zinc (2mg/100gm) y selenio (50μg/100gm) etc. Vitaminas como la vitamina B1, B2, B6, C y E también se encuentran en cantidades apreciables. 

bayas

Contiene carotenoides incluyendo β caroteno, luteína, licopeno y xanthophyll. El contenido de caroteno es superior a la zanahoria lo que le proporciona buenas propiedades antioxidantes.

 

NUECES:

son una interesante fuente de proteínas de origen vegetal, fibras y ácidos grasos poliinsaturados esenciales Omega 3 y Omega 6. 
Son ricas en vitamina E, B1 y B6. Las nueces proporcionan minerales como el cobre, el zinc, el potasio, el magnesio y el fósforo. 
nueces

CUSCÚS:

Posee una gran riqueza en almidones e hidratos de carbono, minerales (calcio, magnesio, hierro, potasio y silicio) y vitaminas (B1, B2, B6, E y K). 
cuscus

ALGA ESPIRULINA:

tiene un 65% de proteína vegetal que proporciona los ocho aminoácidos esenciales. Es también una excelente fuente de minerales (potasio, de calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro y fósforo) al igual que vitaminas (del complejo entero de vitamina B, y de la vitamina E). 

espirulina

La espirulina es un almacén de clorofila y posee ácidos grasos esenciales importantes para la salud y también para las plumas, uñas y piel de nuestras aves.

 

INSECTOS O GAMBITAS DESNATURALIZADAS:

tienen un alto valor nutricional, ricos en proteínas animales y vitaminas del complejo B. 
gambitas

Como habéis leído de 5 kilos de base suele quedar unos 7/8 kilos de pasta. Más o menos és la pasta de cría que comen mis aves a diario y por ahora no les va mal. Están muy sanas y crecen bien. De todas maneras en el mercado tenemos pastas muy completas. Por este motivo, mi idea es hacer un apartado en la web donde probare con mis aves, productos ornitológicos, de esta manera podré “criticar” sin intención de ofender a nadie y solo representando mi opinión, las diferentes marcas del mercado. Yo solo podré probar estos productos con exóticos, pero espero que vaya bien.