LOS SENTIDOS

Skills: Características de las Aves

Las aves están equipadas con los mismos cinco sentidos que la mayoría de los mamíferos, pero la importancia de cada uno de ellos es muy diferente. La visión, en particular, está altamente desarrollada en las aves, especialmente en aquellas que cazan su alimento con la vista. Los ojos de las aves son relativamente mucho más grandes que los de los humanos en comparación con su cuerpo.


Algunas aves en particular son notables por lo aguzado de su vista, especialmente las aves depredadoras como búhos o halcones que necesitan localizar presas de movimientos rápidos con velocidad y precisión, a menudo a gran distancia. Por ejemplo los búhos están altamente adaptados a la consecución de alimento tanto a la luz del día como por la noche, usando el mismo tipo de visión binocular que los mamíferos. Pueden ver hasta cien veces mejor en la oscuridad que los humanos, y algunas especies pueden ver mejor que el hombre incluso a la luz del día. Pero muchas otras aves poseen una vista extraordinaria, incluyendo especies como las golondrinas y los vencejos que son capaces de atrapar minúsculos y veloces insectos en el aire. 

Los ojos tienen muy poca movilidad dentro de sus órbitas, o ninguna en aboluto,como en los buhos. Esta falta de movilidad se compensa por una gran flexibilidad del cuello. 

ojos buho

Otros sentidos están menos desarrollados en las aves, a pesar de lo cual muchas poseen excelente oído, no obstante la obvia ausencia de orejas en la mayoría de las especies. Los búhos, sin embargo, poseen un oído excepcionalmente bueno y varias especies son capaces de localizar y atrapar ratones en completa oscuridad sólo por el sonido, incluso a grandes distancias. Otras aves localizan presas subterráneas tales como gusanos y abejorros por el sonido. Algunas han desarrollado bien el sentido del gusto, especialmente aquellas que se alimentan de carroña. Y algunas aves marinas en particular usan el olfato para encontrar peces, lugares para anidar e incluso pareja.