Leyes de Mendel

Skills: Genética

las leyes de mendel

• Primera Ley de Mendel
A esta ley se le llama también Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación ( F!), y dice que cuando se cruzan dos variedades de individuos de raza pura ambos (homocigotos) para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales. 
Esto aplicado a la especie canina se podría interpretar como que el espermatozoide aporta a la descendencia un alelo para el color del pelo por ejemplo, y el óvulo aporta el otro alelo para el color del pelo; de los dos alelos, solamente se manifiesta aquel que es dominante ( B ), mientras que el recesivo ( b ) permanece oculto. 

Gráficamente: 
Macho (BB=pecho lila) X Hembra (bb=pecho blanco) 
Resultado F1 (Bb=pecho lila) 

De estos resultados se deduce que el pecho blanco es el único que se manifiesta en la F1 es dominante sobre el pecho blanco. • Segunda Ley de Mendel
A la segunda Ley de Mendel también se le llama de la separación o disyunción de los alelos. 

Si tomáramos a la F1 del ejemplo anterior y los cruzáramos entre si, obtendríamos otra vez el color negro, y también el chocolate que creíamos había desaparecido en la primera generación (F1). 

Gráficamente: 
F1 (Bb=pecho lila) X F1 (Bb=pecho lila) 
Resultado F2: BB, Bb, Bb, bb

A continuación exponemos la tabla de la que se obtienen estos resultados: 

Proporción de fenotipo: 3:1. Es decir obtendríamos 3 ejemplares de pecho lila ( BB, Bb, Bb ), y uno pecho blanco (bb). • Tercera Ley de Mendel Se conoce esta ley como la de la herencia independiente de caracteres, y hace referencia al caso de que se contemplen dos caracteres distintos. Cada uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores con independencia de la presencia del otro carácter. 

Por ejemplo: pecho lila cabeza naranja X pecho blanco cabeza naranja. 

Los resultados demuestran el concepto de que los genes son independientes entre si, que no se mezclan ni desaparecen generación tras generación. Estos resultados no se cumplen siempre, sino solamente en el caso de que los dos caracteres a estudiar estén regulados por genes que se encuentran en distintos cromosomas. No se cumple cuando los dos genes considerados se encuentran en un mismo cromosoma, es el caso de los genes ligados. Por ejemplo la presencia de una máscara de color y la doble dilución son caracteres ligados.