LA VISIÓN

Skills: Características de las Aves

En general, las aves dependen esencialmente de la vista. Los ojos son muy grandes y, generalmente, más anchos que profundos. La retina está formada principalmente por conos en las aves diurnas y por bastones en las nocturnas. El pectén es una estructura muy vascularizada, que se inserta en la retina y se pro­ yecta en el humor vitreo. Es bastante probable que su función original sea suministrar alimento al humor vitreo y a la retina. Otra adaptación de los ojos de las aves es la membrana nictitante, «el tercer párpado», que limpia y protege al ojo y se desplaza en sentido lateral. 

vision

 

Una posición frontal de los ojos amplía el ángulo de visión binocular. Este tipo de visión está mejor desarrollado en las e strígidas. Las aves con pequeño campo visual binocular aprecian las distancias moviendo la cabeza para obtener diferentes vistas del objeto.

Los ojos tienen muy poca movilidad dentro de sus órbitas, o ninguna en absoluto, como en los búhos. Esta falta de movilidad se compensa por una gran flexibilidad del cuello. 

¿CÓMO VEN LAS AVES? :

Las aves tienen un sistema visual altamente desarrollado. Las rapaces como las águilas tienen una agudeza visual, dos o tres veces mejor que la humana. Las aves son tetracromáticas, tienen en la retina conos sensibles a la luz ultravioleta, además de las sensibles al verde, rojo y azul. La luz ultravioleta se usa en la detección del alimento y el cortejo; para detectar los rastros de orina dejadas por las presas y para percibir las manchas en el plumaje de otras aves, respectivamente. La mayoría de las aves no pueden mover sus ojos, pero algunas pueden llegar a girar la cabeza en un rango de 250°. Las aves con ojos a los lados de la cabeza tienen un amplio campo visual, mientras que las que tienen los ojos al frente, como los búhos, tienen visión binocular y pueden estimar mejor la profundidad. 

Como humanos, no podemos percibir la luz ultravioleta y por lo tanto no podemos saber como exactamente ve un ave, pero se puede decir que ellas ven el mundo con colores más vibrantes y mucho más nítidos. A continuación un intento de mi parte por emular la visión de las aves. 

vistas

 

¿Las aves ven mas colores que nosotros?

 

Las aves, junto con otros animales, pueden ver la luz ultravioleta, invisible para los humanos.

 

La distribución de bastones y conos, responsables de la visión, varía considerablemente entre las especies de aves, y depende del nicho ecológico al que pertenecen (cazador, pescador, herbívoro…). Sin embargo, la mayor parte de las aves son capaces de detectar longitudes de onda que no son visibles para los seres humanos.

vision-ultravioleta-pajaros

VISIÓN ULTRAVIOLETA (UV)

Así, muchas aves son capaces de percibir la luz ultravioleta, invisible para nosotros. Este tipo de visión les daría una ventaja evolutiva a la hora de buscar comida o de relacionarse entre ellas.


Por ejemplo, las superficies cerosas de muchas frutas y bayas reflejan la luz UV, lo que haría que las frutas brillen para un animal capaz de detectar este tipo de luz. Las aves carnívoras también pueden sacar provecho de la visión ultravioleta. Se sabe que los cernícalos comunes son capaces de localizar visualmente los rastros de ratas de agua o campañoles. Estos pequeños roedores dejan rastros de orina y heces que reflejan la luz UV, que indican al cernícalo su lugar de paso habitual.

Además ayudar a la hora de buscar comida la visión ultravioleta también ayuda a la hora delcortejo. Muchas aves presentan patrones en los plumajes que son invisibles para el ojo humano, pero que reflejan la luz ultravioleta. Estos patrones son usados durante el cortejo para impresionar a las hembras. Por ejemplo, los herrerillos europeos machos tienen una mancha en la coronilla que se exhibe en las posturas del cortejo elevando las plumas de la nuca.

A continuación muestro el patrón de luz ultravioleta emitida por algunos objetos, tales como flores o el plumaje de las aves:

vision-uv-aves
vision-uv-pajaros
vision-uv-patron-ala

 

OTROS ANIMALES

Sin embargo, la visión ultravioleta no es exclusiva de las aves. Por ejemplo, muchosinsectos son capaces de distinguir este tipo de luz, e incluso entre los mamíferos, los renos o caribús son capaces de ver en este espectro. Los investigadores creen que la visión UV del caribú puede serle útil para distinguir líquenes (su alimento) y depredadores en la blanca inmensidad del invierno ártico, mientras que en los insectos los ayuda a localizar flores y otras fuentes de alimento.