La circulación

Skills: Características de las Aves

 

La circulación venosa y la arterial están separadas, como consecuencia de que el corazón está dividido en dos partes distintas y sin comunicación (la parte izquierda, arterial, está más desarrollada que la derecha, venosa). El tamaño relativo del corazón es inversamente proporcional al tamaño del ave, aunque esto depende de su modo de vida.

El ritmo cardíaco es más elevado que en los mamíferos. Los glóbulos rojos, o eritrocitos, tienen forma ovalada y están provistos de núcleo. La presión sanguínea es mayor en las aves que en los mamíferos.

sistema-circulatorio-aves

Las Aves poseen aparato Circulatorio Vascular y Cerrado y su Circulación es Doble y Completa. La única diferencia con los Mamíferos es la orientación de la Arteria aorta hacia la derecha del corazón. El Corazón tiene 4 cavidades y es bastante grande con respecto al tamaño del animal. Esta es una adaptación funcional resultante del esfuerzo al que se ve dado este órgano para bombear las cantidades de sangre requeridas para oxigenar a la musculatura durante el vuelo.
La sangre entra carboxilada en el corazón por la aurícula derecha y atraviesa la válvula tricúspide para entrar en el ventrículo derecho. Emerge del corazón por las arterias pulmonares hacia los pulmones, donde se oxigena y vuelve al corazón por las venas pulmonares. Entra por la aurícula izquierda y atraviesa la válvula mitral para entrar en el ventrículo izquierdo. Sale del corazón hacia los tejidos corporales transportando el oxígeno necesario para el funcionamiento aerobio de las células. El dióxido de carbono es vertido a la sangre y vuelve por las venas hacia el corazón, para entrar de nuevo, por la aurícula derecha.
Es vascular porque la sangre corre siempre por los vasos sanguíneos, es cerrada porque la sangre nunca se escapa o abandona los vasos sanguíneos, es completa porque la sangre venosa no se mezcla con la sangre arterial en los ventrículos del corazón.
A diferencia de los Mamíferos, el Cayado Aórtico se orienta hacia la Derecha, en los mamíferos el cayado aórtico se orienta hacia la izquierda, la cantidad de sangre. Este cambio de orientación del Cayado Aórtico surge como una Adaptación funcional para las aves resultante del esfuerzo al que se ve sometido el corazón para bombear cantidades considerables de sangre requeridas para Oxigenar a la musculatura durante el vuelo.