Ichthyornis

Skills: Aves Fosiles

Ichthyornis_yale

Era unas aves marinas del período Cretácico. Se encontraron como fósiles en los EE.UU. los estados de Wyoming, Kansas y Texas. Ichthyornis eran parecidas a las gaviotas y golondrinas de mar que conocemos, e incluso pueden haber tenido los pies palmeados. El parecido, sin embargo, es superficial, porque Ichthyornis y sus familiares carecían de muchas características de las aves actuales.


Ichthyornis

Ichthyornis era del tamaño de una paloma doméstica y había desarrollado fuertemente las alas. El esternón fue grande, con una fuerte quilla, y los huesos del ala eran largas y bien desarrolladas. La cintura escapular fue similar a la de aves en vuelo fuerte del presente. Las piernas eran fuertes, con la caña corta, dedos largos frente, y una pequeña, ligeramente elevada dedo del pie trasero. La cola tenía un terminal de mando desarrollado bien hecha de varias vértebras fusionadas, al igual que las colas de la mayoría de las aves primitivas, tales como el Archaeopteryx . Hay indicios de que Ichthyornis, al igual que sus parientes modernos, carecían de dientes. El cerebro de Ichthyornis mostraron un mayor crecimiento que el de otro de aves marinas del Cretácico, Hesperornis , pero su cerebro era aún menor que el de las aves modernas. 
Ichthyornis
Alguna vez se pensó que tenía dientes, se Ichthyornis agrupados con Hesperornis , pero ahora se clasifica como el único género de la Ichthyornithiformes. Ichthyornis fue uno de los notables descubrimientos del paleontólogo americano Othniel Charles Marsh.