Historia de las Aves Domésticas

Skills: Historia

Las aves de jaula, en especial loros y papagayos, han sido muy populares a lo largo de la historia. Actualmente la atracción de estos animales no sólo se basa en la vivacidad de su colorido y en su interesante comportamiento como animal domésticos, sino también por sus características individuales.

pintura barbudo de gargata azul

Ilustracion del siglo XVII de una pintura Mogol. Pintura del barbudo de garganta azul

 

Desconoce el lugar o momento en que por primera vez se ensayó la cautividad con ls aves pero conocemos por numerosas pruebas disponibles que diferentes culturas de todas las partes de mundo mantuvieron en cautividad a distintas especies de aves . Por ejemplo, pinturas y jeroglíficos de los egipcios, pinturas realizas a sedas, vasos y otros objetos de cerámica de la antigua China y las culturas sudamericanas. Si las ilustraciones se interpretan correctamente, muchas de esas aves estaban domesticadas.

Es probable que los egipcios fueran los primeros en adquirir diferentes especies de aves, como si se tratara de coleccionismo. En su literatura se encuentran referencias de que 4000 a.C. existían ya importantes colecciones de aves. Se sabe que la reina Hatsepsut, hacia el año 1500 a.C., organizo una expedición destinada a añadir nuevas especies de aves a su amplia colección.

Jeroglíficos egipcios

Fragmento de un relieve Pintado del templo de Ramsés II ( 1304-1237 a.C.) Jeroglíficos egipcios con imagenes de aves de presa, el halcón, el ánsar,. una ave cantora y un pollito.

En América del Sur, los Incas fueron atentos observadores de las aves, y domesticaron algunas especies pertenecientes al género Amazona, a las que mantenían volando en libertad en sus hogares y templos. A los griegos se les atribuye el descubrimiento de la afición y devoción hacia los papagayos, al descubrir la capacidad de imitar la voz humana.

En la Roma antigua, las aves también fueron unos animales muy apreciados, bien como alimento o bien como animal de compañía. Números emperadores se rodearon de aves y mas tarde comenzaron un comercio de aves exóticas.

A partir de la información aportada por excavaciones arqueológicas y por otras fuentes documentales antiguas se demuestra que numerosas familias romanas tenían pajareras donde albergaban a sus aves. Uno de ellos fue Varrón ( 116 a 27 a.C.) describió una voladera con redes en lugar de barras metálicas para albergar sus aves de colores.

Siculo escribió en el año 50 a.C. haber observado papagayos durante un viaje realizado a Siria. Plinio el Viejo (24 a.C. a 69 d.C.) proporciona informaciones detalladas acerca la cría de psitaciformes y el modo de enseñarles a hablar.

A medida que la cultura romana penetraba en Occidente, se difundía también hacia Oriente y aumentaba el trafico y los lazos con países lejanos, de donde se importaban papagayos tanto salvajes o como domesticados con capacidad de hablar, y otras especies de aves que rápidamente se extendieron por todo Europa y Asia. Esos loros exportados a Europa fueron representaciones del lujo, poder y dinero.
Durante toda la edad media, y en los primeros siglos posteriores, los papagayos continuaron siendo un privilegio de los gobernantes, de la nobleza y también del alto clero. Es en El clero donde dispusieron del tiempo necesario para el estudio de muchas aves.

Avanico Chino

Avanico chino de finales del s XVIII. Representa el ave del paraíso birmana

 

No olvidaremos que la domesticación de las aves no era tan solo utilizada como animal de compañía. En los principios de la historia de la humanidad ya se domesticaban y mantenían aves en cautividad, fuera por motivos “deportivos” como la cetrería o por su utilización como reclamo para sus cacerías. Por ejemplo, el halcón se utilizo como un cazador de otras aves y pequeños mamíferos.

Con el tiempo el hombre dejo la utilización de los halcones para la caza para pasar a criar algunas aves como alimento. Por ejemplo se supone que la gallina se remonta al menos a una historia de 5000 años con los primeros asentamientos de las poblaciones nómadas de la India.

Pinturas de Aborígenes AustralianosRepresenta un hombre,un emu y un pavo.

Actualmente la utilización de las aves esta abierta a un amplio abanico de posibilidades, pero básicamente su utilización es como animal de consumo propio y como animal domestico.