El Vuelo

Skills: Características de las Aves

Las aves al evolucionar en el aire, les posibilita el vuelo.El desplazamiento del ave al volar supone el dominio de tres fuerzas: la resistencia ocasionada por el aire, la atracción gravitacional y la turbulencia originada por el propio movimiento.

Cuando el ala se levanta, el aire la atraviesa y se desliza entre las plumas, y cuando baja, las remeras constituyen una gran superficie uniforme. 

Desde luego no todas las aves vuelas con la misma destreza. En ello incide de modo especial la forma de l’ ala. Así, un vuelo veloz requiere alas largas y delgadas, como las de los halcones; un vuelo preciso, de gran maniobrabilidad, requiere alas más redondeadas, como las del gavilán. 

Los tipos de vuelo son diversos. Las aves planeadoras vuelan sin batimientos de las alas incluso ganando altura, para lo cual aprovechan las corrientes térmicas de aire. Es frecuente observar a las grandes rapaces volar en círculos en estas corrientes.

Las aves marinas saben aprovechar las ascensiones del viento producidas cuando éste choca contra las olas. El vuelo planeado implica, por un lado, un ahorro de energía, pero, por el otro, un esfuerzo físico grande, ya que las alas se han de conservar desplegadas casi continuamente. 

El vuelo batiente o activo es aquel en el que la ala cambia de forma de movimiento, asegurando la progresión y la sustentación. La flexibilidad y separación de las remeras primarias adquiere un relevante papel en este tipo de vuelo. En cientos paseriformes se observa un tipo de vuelo ondulado característico, que contrasta con el vuelo tendido de las aves de mayor envergadura. 

colibri volar
Ciertas aves se pueden cernir durante un tiempo determinado en el aire como el vuelo del cernícalo. Otros tienen un vuelo altamente especializado como de los colibríes, aves que realizan cambios de dirección instantáneos.