El sistema nervioso

Skills: Características de las Aves

EL SISTEMA NERVIOSO:

El sistema nervioso de las aves es complejo . El encéfalo es muy grande en relación con el cuerpo, al igual que ocurre en los mamíferos (se ha comprobado que el telencéfalo es especialmente grande en córvidos y psitácidos). El cerebelo está muy desarrollado, tiene dos lóbulos laterales y uno, el vermis, en posición media, marcado por surcos transversales. La sustancia blanca determina un núcleo arborescente interno. Al parecer, pequeñas extirpaciones de la corteza cerebral impiden la incubación, y si la lesión es más profunda el proceso de cría no se verifica. 

Las regiones olfatorias del cerebro son pequeñas, ya que los sentidos más finos son la vista y el oído. Las fosas nasales se comunican con la boca y la nariz. Las glándulas nasales de las aves marinas están notablemente desarrolladas, segregan una sustancia que retiene el polvo y elimina el exceso de sal. A cada lado del tabique nasal de los petreles hay una especie de bolsa que se distiende y actúa como indicador de la presión del aire. En los kiwis el sentido del olfato está bien desarrollado . 

encefalo de las aves

En la base de la lengua y en el paladar existen pocos botones gustativos. No se está en acuerdo sobre lo que pueden percibir las papilas gustativas de las aves. Sin embargo, se sabe que las palomas prefieren alimento salado. 

El tacto está más desarrollado que el gusto y el olfato. Los corpúsculos de Grandry, en el pico de los patos y otras aves, son receptores del tacto comparables a los corpúsculos de Meissner de los mamíferos. Otros receptores táctiles especiales son los corpúsculos de Herbst, distribuidos por todo el cuerpo y especialmente sensibles a las vibraciones y a los cambios de presión, son numerosos en el pico, entre la tibia y el peroné, en los folículos de la pluma, en el extremo de la lengua de los psitácidos. Este sentido actúa a través de terminaciones nerviosas cutáneas, esparcidas, como se ha dicho preferentemente en la base del pico, en la mucosa de la cloaca, en la extremidad posterior del tronco, sobre las alas y sobre las extremidades posteriores.