El Pico

Skills: Características de las Aves

tipos de picos

Los huesos mandibulares están recubiertos de estuches córneos que constituyen el pico. Estos estuches están formados por la fusión de varias placas, sólo visibles en las procelariiformes. El hueso cuadrado dota de gran movilidad a toda la boca. El crecimiento del pico es continuo, muy rápido en especies frugívoras y granívoras. Los corpúsculos de Grandry y de Herbst son receptores sensoriales localizados en el pico, en especial, desempeñan una importante misión en las limícolas y en el kiwi. La becada (Scolopax rusticóla), por ejemplo, limícola típico de bosques caducifolios, emplea su largo pico para detectar los invertebrados que se hallan bajo el lecho de hojas del bosque. En el kiwi, cuyo olfato está bien desarrollado, los orificios nasales están en el extremo de la mandíbula superior. 

El régimen alimenticio ha sido el factor base que ha modificado el pico de las aves. Su estructura se ha adaptado a los diferentes recursos alimenticios disponibles. Las especies granívoras poseen un pico en general corto y grueso ), con un gran desarrollo de la parte posterior de la mandíbula inferior que permite la inserción de fuertes músculos. Aves como pinzones, tejedores y escribanos tienen este tipo de pico. El piquituerto (Loxia curvirostra) tiene los extremos de la mandíbula entrecruzados, lo que le capacita para alimentarse de las semillas de los pinos. El procedimiento utilizado por las especies granívoras para romper las semillas comprende dos recursos: 

A) introducir la semilla entre las mandíbulas y partirlas con el borde del pico;B) introducir la semilla entre las mandíbulas y ejercer una fuer­te presión de la mandíbula inferior, la cual aplicará con fuerza la semilla contra las crestas del paladar. El jilguero es un ejemplo del primer procedimiento y el picogordo del segundo. Los psitácidos también son en gran parte granívoros . 

El pico de las especies nectarívoras es alargado, adecuado para introducirlo en las flores y succionar el néctar de las mismas. El colibrí es un claro ejemplo. 

La lengua de las especies nectarívoras es alargada, protráctil, dividida en dos partes en su extremo, como en el troquilito (Leucochloris aloicolHs); acabando en cuatro «pinceles» como en Me/iphasa fasciogularís; o formando un «cepillo» como en los loritos de Oceanía. 

Una dieta compuesta de frutos no exige una morfología espe­cial en la estructura del pico. Las aves frugívoras tienen picos de muy diversas formas, y no es extraño sobre todo en los países templados, que en muchas especies este tipo de alimentación sea estacional, es decir, adaptado a una determinada época (túrdidos). Hay especies estrictamente frugívoras, como los loros, los tucanes A), y las palomas frugívoras del género Pti/inopus. Quizá como única adaptación destacable a este régimen alimenticio se pueden citar las palomas imperiales del género Ducula, cuya base bucal es dilatable para tragar grandes frutos, tales como la nuez moscada. 

El pico del ave que ingiere insectos tampoco adopta una morfología adaptativa especial. En general, son delgados , y muchas especies tienen alrededor de ellos filoplumas con misión sensorial. Dada la importante biomasa constituida por los insectos, éstos forman parte de la dieta de muchas aves curífagas. 

Las aves rapaces poseen un pico ganchudo, apto para desgarrar carne. La mandíbula superior es de mayor longitud que la inferior. En determinadas especies ictiófagas, como las serretas (Mersus), el pico tiene bordes denticulados para retener mejor los peces. Otras como los pelícanos (Pe/ecanus), tienen la mandíbula inferior dilatable a voluntad, garzas (Árdea), garcetas (Egretta) y aningas (Anhinga) arponean los peces con su delgado y puntia­ gudo pico. 

Los flamencos, habitantes de aguas someras, tienen una auténtica estructura filtradora, en la que quedan retenidos diversos invertebrados y algas. 

picos

Se advierten morfologías verdaderamente curiosas, como la del picozapato, la del picotijera , la de la espátula o la del chorlito piquiplano. 

picosa). Diversidad de picos de las aves. (A) Pico en forma de cincel del pájaro carpintero; (B) vencejo, ave que caza insectos al vuelo; (C) chipe de Bell, recolector de insectos en el follaje; (D) papamoscas; (E) trepatroncos, recolector de insectos en la corteza de los árboles y (F) trogón, que se alimenta de frutos e insectos. G) Tucán que se alimenta de frutos; (H) cucharón recolector de invertebrados en el lodo; (I) pico ganchudo del loro; (J) rayador, ave con bolsa gular para almacenar peces (K) pelicano y (L) avoceta que se alimenta introduciendo su pico en la arena.