EL APARATO EXCRETOR

Skills: Características de las Aves

El aparato digestivo presenta dos particularidades: su ligereza y su eficacia mecánica y química. 

El pico carece, de dientes y está recubierto por estuches córneos,- en la base de la mandíbula superior contiene la cera. La lengua es de estructura variable aunque, en general, es poco musculosa. El alimento deglutido pasa al esófago, el cual, en las especies granívoras y en las rapaces diurnas, forma una dilatación en posición ventral llamada buche. Esta bolsa se apoya en la fúrcula, y, en las columbiformes, durante el período de reproducción, produce una sustancia láctica que regurgitan los padres para nutrir a los pollos. Tras el esófago, el estómago se presenta como un tramo digestivo adaptado a la trituración. Se diferencia en dos regiones: el proventrículo, o tramo donde se segregan los jugos gástricos, y la molleja, dotada de paredes muy musculosas. Las aves granívoras tragan piedrecitas que se alojarán en la molleja y ayudarán a triturar el alimento. En aves insectívoras o carnívoras la molleja suele ser pequeña o faltar por completo. 

El intestino delgado es largo, más en aves granívoras que en carnívoras o frugívoras. El intestino grueso es recto, corto y termina en la cloaca. Hay un par de ciegos especiales en la unión del recto con el intestino. 

Sistema_Digestivo

La intensa actividad de las aves y su elevada temperatura requieren una gran entrada de alimento (se sabe que el alimento ingerido por el reyezuelo, Resulus, es el 30 % del peso de su cuerpo). 

El hígado, bilobulado o plurilobulado, carece en muchos casos de vesícula biliar. El páncreas es de forma irregular y desemboca en el asa anterior del intestino por tres conductos. 

Existen dos riñones trilobulalos en la región pelviana de la cavidad del cuerpo. Excepto el avestruz, las aves carecen de vejiga urinaria, y los productos de excreción, sobre todo en forma de ácido úrico, se eliminan por la cloaca juntamente con las heces. El sistema de retención de agua es muy efectivo, y se afirma que aves del desierto pueden sobrevivir varias semanas privadas de agua.