ECLOSIÓN DE LOS HUEVOS Y LA CRIA

Skills: Características de las Aves

ECLOSIÓN DE LOS HUEVOS Y LA CRIA

Al final de la incubación el grosor de la cáscara disminuye, ya que una parte del material calcáreo ha sido utilizado por el embrión. En la eclosión, el peso del pollo es dos tercios del peso del huevo fresco. El pollo rompe por sí mismo la cáscara; raramente se manifiesta la ayuda de los padres. El pollo posee dos estructuras que le ayudan a romper la cáscara: el órgano adamantino, una prominencia de queratina situada en el extremo distal de la mandíbula superior, el cual suele caer de uno a doce días después de la eclosión. El músculo complejo, situa do en la parte posterior de la cabeza, es la otra estructura que ayuda a eclosionar al pollo. 

eclosion
En aves nidícolas, tras la eclosión, los padres alejan del nido los restos de cáscara. En aves nidífugas esto no ocurre, pues el nido es abandonado pronto.

Algunos pollos nacen cubiertos de plumón, con los ojos abiertos, y son ya capaces de seguir a los padres. Son los llamados nidífugos, en los que el sistema nervioso está particula mente desarrollado. Otro tipo de pollos eclosionan desnudos, con los ojos cerrados y son incapaces de seguir a sus padres. Se les llama nidícolas y en ellos el aparato digestivo es el más diferenciado. 

Durante los primeros días de vida, los pollos no poseen una regulación térmica normal, por lo que necesitan forzosamente la protección de los adultos.

Los adultos acompañan a los pollos nidífugos hasta los lugares adecuados para alimentarse y les enseñan a coger el alimento. Los nidícolas son alimentados en el nido. 

Los que son ciegos, y a veces sordos, reaccionan con el ligero golpe que sufre el nido cuando se posa en él el padre. La conducta innata del recién nacido consiste en erguir el cuello y la cabeza y abrir el pico al máximo. El adulto, por una conducta también innata, deposita el alimento en las bocas de los pollos, bocas que a menudo están vivamente coloreadas. En ciertas especies los padres regurgitan el alimento para nutrir a sus crías La frecuencia del aporte de comida depende de la naturaleza del alimento. Los padres también aseguran la higiene del nido. 

 

 

[+] Evolución Fotografica de una carolina en el huevo