Diamante Bichenow (Poephila Bichenovii)

Skills: Mis Aves

Diamante Bichenow (Poephila Bichenovii)
Clasificación: Orden Paseriformes, Familia Estrildidos.

CARACTERÍSTICAS:

Esta pequeña ave, es una de mis preferidas. Es una de las aves más sociables y menos agresivos.
Mide aproximadamente unos 10 cm. Tiene un plumaje marrón con finas líneas. Una pluma negra con puntos blancos. La cola es negra con el obispillo blanco. Frente de color marrón oscuro, con dos bandas de color negro que traviesan el pecho y el cuello. Garganta, rostro y partes inferiores blancas, con reflejos de color marrón pálido. Ojos de color castaño oscuro, pico gris, patas de color gris-marrón oscuro.

bichenows

Los jóvenes carecen de marcas negras en las mejillas y en la garganta. Adquieren el plumaje adulto muy rápido, a los 3 meses de edad.

bichenows

DIMORFISMO SEXUAL:

Las diferencias externas entre los sexos del Diamante Bichenow no son fáciles de ver a simple vista, pero existen. Los machos suelen tener marcas más pronunciadas y definidas en la cabeza y el pecho. Las hembras suelen tener los blancos del pecho y la cara menos blanca. 

Muchas veces las hembras suelen tener más entradas. El blanco de la cara entra más en la cabeza de las hembras que en los machos. Boca arriba los machos tienen el negro de la cola más negro que las hembras. Las hembras suelen ser más marrones. En la fotografía se diferencia con facilidad. 

hembra y macho

Otra diferencia externa es el canto, exclusivo en los machos, con 3 meses ya cantan. Las hembras también cantan pero solo emiten un sonido “meep”. Los machos también suelen ser más activos que las hembras.

DISTRIBUCIÓN:

Gran parte del norte y este de Australia.

HÁBITAT:

Se suele encontrar cerca de los ríos o otros cursos de agua, a causa que vive en zonas semiáridas y secas, no le gusta mucho las alturas, suele estar siempre sobre pequeños árboles, matorrales o hierbas altas. También se encuentran en los parques y jardines de zonas urbanizables. 

bichenows

SUBESPECIES:

bichenow

Poephila Bichenovi Bichenovi – Poephila Bichenovi annulosa

Esta pequeña ave se conocen dos subespecies: Poephila Bichenovi Bichenovi y Poephila Bichenovi annulosa. En Su region de origen se conoce que se cruzan entre ellas. 

Una diferencia entre las subespecies es que el bichenow del Norte de Australia tiene el obispillo negro, y el del Este de Australia es blanco. La más comuna en todos los aficionados es la de obispillo blanco. La verdad es que yo, por ahora nunca he visto ninguna.

VIDA EN LIBERTAT:

Este animal en su medio natural lo podemos encontrar tanto en pareja, como en pequeños grupos en época reproductora, pero después de la época reproductora, durante las sequías, en busca de agua suelen estar en grandes bandadas. 

bichenows

VIDA EN CAUTIVIDAD:

Estas bonitas aves llegaron a Europa por primera vez a mediados del siglo XIX a Londres, concretamente en el zoológico. Y años más tardes Carl Hagenbeck , un coleccionista de animales y gran conocedor de ellos, los importo a Alemania.

En nuestras voladeras y jaulas es uno de los pájaros más sociables, son perfectos para voladeras mixtas. (En ocasiones los machos pueden ser algo ariscos en época de reproducción, pero normal en casi todas las aves). De día se suele observar bastante por el suelo de nuestras voladeras, escarbando y buscando posibles “insectos”, de noche tanto el macho como la hembra permanecen en el interior de sus nidos. 

bichenows

ALIMENTACIÓN:

Una mezcla de semillas para exóticos y alpiste. Complementada con la pasta de cría (Yo les suministro todo el año). Las verduras, fruta y algo de alimento vivo o pasta para insectivoros, les ira bien.

CRÍA:

Los bichenows pueden comenzar a criar alrededor de los 9 meses.

La hembra suele poner entre 4 y 6 huevos, que incuban durante unos doce días ambos padres. Los pollitos tienen un rápido plumaje, unas 3 semanas. Suelen abandonar el nido a los 25-30 días, pero serán alimentados por ambos padres durante unas 5 o 6 semanas. Después ya se pueden separar. 
bichenows

MUTACIONES:

Solo conozco la bruna (Marrón Clarito) y la panache. La mutación bruna es ligada al sexo.

bichenow

Clásico – Bruno – Panache

Bruno x Bruna
100% brunos

Clasico x Bruna
50% machos portadores de brunos
50% hembras clasicas

Bruno x Clasica
50% machos portadores de brunos
50% hembras brunas

Portador de bruno x bruna
25% machos pasteles
25% machos portadores de brunos
25% hembras brunas
25% hembras clasicas

Portador de bruno x clasica
25% machos portadores de brunos
25% machos clasicos
25% hembras brunas
25% hembras clasicas

HIBRIDOS:

Las hibridaciones más fáciles son con diferentes lonchuras, isabelitas, diamante mandarin, diamante ruficauda, diamante modesto, moteado, baberos… de todas maneras es posible, en principio con cualquier estrilda.

bichenow x ruficauda

Bichenow x Ruficauda:

bichenow x Babero

Bichenow x Babero cola corta:

bichenow x mandarin

Bichenow x Mandarin:

bichenow x mandarin y Lonchura

Bichenow x Mandarin – Bichenow x Lonchura Griseicapilla

CURIOSIDADES:

El canto de estas aves es semejante al canto del Mandarin, pero con más dulzor. Esta ave como muchas estrildas (ejemplo el diamante mandarin) bebe de forma particular, bebe succionando. Es decir para que nos entendamos todos, como las palomas (que es un ejemplo más usual).

Es un ave que siempre prefiere dormir dentro de los nidos, que sobre alguna rama.

bichenow

 

NOMBRE EN VARIOS IDIOMAS:

ALEMÁN: Ringelalstrild, Ringelamadine, Ringelastrild
CATALÁN: Diamant de Bichenov
CHECO: astrild bělolící, Pásovník belolící
CHINO: 双斑草雀
DANÉS: Ringastrild
ESLOVACO: Astrild bielolíci, zebricka bielolíca , zebrička bielolíca
ESPAÑOL: Diamante de Bichenov, Diamante Bichenow, Pinzón de Dos Barras
ESTONIO: kiritiib-amadiin
FINÉS: Helmiseeprapeippo
FRANCÉS: Diamant de Bicheno, Diamant de Bichenov, Diamant de Bichenow
HOLANDÉS: Bichenowastrild, Bichenow-astrild
INGLÉS: Banded Finch, Bicheno Finch, Double barred Finch, Double-banded Finch, Double-bar Finch, Double-barred Finch
ITALIANO: Diamante di Bichenow, Fringuello doppiabarra 
JAPONÉS: kanokosuzume, カノコスズメ, カノコスヅメ
LATÍN: Poephila bichenovii, Poephila bichenovii bichenovii, Steganopleura bichenovii, Stizoptera bichenovii, Taeniopygia bichenovii, Taeniopygia bichenovii bichenovii
NORUEGO: Ringastrild
POLACO: amadynka bialolica, amadynka białolica
RUSO: Кольчатый астрильд
SUECO: Ringastrild