Descubren una Nueva Especie de Erythrura

Skills: Erythuras

Hace solo unas semanas en Timor, Indonesia, encontraron un grupo de diamantes (parrotfinches) mostrando un plumaje diferente y aparentemente no descrito. Las aves fueron encontradas por James Eaton, de Birdtour Asia, liderando un grupo de birders  que viajaban alrededor de las Sundas Menores. Encontraron dos pájaros de entrada por la mañana temprano y luego durante el día varios otros, incluyendo por lo menos dos aparente adultos que mostraron el mismo distintivo patrón facial rojo y azul. Las aves fueron fotografiadas y grabadas.

Actualmente solo se conoce Erythrura tricolor en Timor, pero éste carece de cualquier coloración roja en la cabeza y los adultos muestran partes inferiores enteramente azules. Las aves de Timor son superficialmente similares a otra especie de Indonesia – Blue-faced Parrotfinch E. trichroa -, pero que carece de rojo facial. Los nuevos pájaros descubierton por James Eaton se parecen en general a Erythrura coloria, el último diamante que se ha descrito para la ciencia, en 1961, pero que en la actualidad sólo se conoce en las montañas de Mindanao, Filipinas, a una distancia de 2.000 km. Éste además difiere significativamente de las aves de Timor en la extensión y localización de rojo y azul en la cabeza.

Una visita de seguimiento para estudiar más a fondo las aves ya está prevista para este mes de septiembre. Dada la evidencia fotográfica se confía en que será formalmente descrita como una nueva especie. Que estas aves han evadido la detección durante tanto tiempo en un área frecuentada por los observadores de aves aumentando demuestra lo mucho que hay por descubrir en Indonesia!

Casadeldiamant.com