Anillar

Skills: Cuidados

ANILLAR

El anillamiento de pollos tiene una gran importancia, es la única manera que tenemos para tener siempre identificados a las aves (es como un DNI) y de esta manera conocemos con precisión el año de nacimiento, criador, número de anilla, federación y la nacionalidad de procedencia de nuestras aves. En mi caso, mi numero de criador nacional es BG19.

Los pollitos son individuos muy vulnerables, teniendo que dedicar un cuidado y esmero al colocar las anillas para no lastimar al individuo que estemos manipulando. Uno de los grandes problemas que nos puede pasar al colocar las anillas es que el nido sea abandonado por los progenitores.

Algunas precauciones básicas son:

Antes de proceder al anillamiento tenemos que saber el estado de la pollada, de esta manera realizaremos el menor número de visitas posible al nido. De todas maneras con el tiempo… ya sabréis como inspeccionar los nidos. Yo especialmente lo hago a diario, creo que las aves se acostumbran a los movimientos y inspecciones a los nidos. No tengo muchas manías.

Los pollos tienen que marcarse en la edad apropiada.(10/14 días) Si anillamos el ave prematuramente, además de que la anilla no podrá ser colocada, aumentamos el riesgo de abandono de la puesta por parte de los adultos, ya que el periodo de máximo riesgo se produce durante la incubación de los huevos y los primeros días después de la eclosión. Hay que esperar a que el tarso esté lo suficientemente desarrollado para que la anilla no caiga.

Básicamente utilizo anillas de 2,4 (Para la gran mayoría de exóticos) y de 2,9. (Para mandarines y punteados gigantes. Si les pongo 2,4 en alguna ocasión más tarde las tengo que cortar.)

Las anillas que utilizo son cerradas, conocidas como anillas Italianas, anillas más brillantes, resistentes y con más nitidez en las letras y números.

PASOS PARA ANILLAR:

anillar

A. Poner los tres dedos juntos hacia arriba y ensartar el anilla. En ocasiones antes de ponerla la aguanto con la boca, de esta manera tiene un poco de saliva para facilitar el deslice. (Fig: 1 y 2)

B. Deslizarla hasta el tope de la articulación del pulgar. (Fig: 3 y 4) 

C. Tirar del pulgar hacia atrás y acabar de pasar toda la anilla. En algunos casos debemos sacárselo nosotros mismos, titando del pulgar hacia fuera. (Fig: 5) 

No tengáis miedo en anillar, no es difícil… como todo en esta vida… poco a poco y muchas crías para anillar. 

 

CALIBRES MÁS COMUNES EN LOS EXÓTICOS:

1.8mm. Carita naranja, Amaranta del Senegal, Bengalí pechigualdo, Estrilda perdiz. 

2mm. Colita de vinagre, Pico de coral, Pico de plata, Amaranta moteada, Noneta bicolor, Noneta, Noneta de dorso bruno, Azulito de Angola, Azulito del Senegal, Azulito de cabeza azul, Diamante de Bichenov, Yerbero de Cuba, Bengalí de la India, Bengalí verde, Estrilda ondulada, etc. 

2.3mm. Estrilda de Santa Elena, Amaranta flameada, Amadina de cabeza perlada, Serín rabadilla amarilla, Verderón serrano africano, Cantor de África, Canario de Mozambique, Granatina, Granadina violeta, Diamante Phaetón, etc.

2.4 / 2.5mm. Pytilias melba, Pytilia afra, Estrilda aurora, Pico de plomo, Isabelita del Japón, , Gorrión dorado del Sudán, Degollado, Diamante de Gould, Diamante ruficauda, Diamante papagayo, Diamante moteado, Diamante tricolor, Diamante de babero cola corta, Diamante de babero Cola larga, Diamante mandarín, Diamante modesto, Diamante enmascarado, Diamante cuatricolor, Diamante de peale, Diamante de forbes, Dámero, Donacolas, lochura maja, Emblema picta, etc.

2.7mm. Amadina de cabeza roja 

3.3/3.4mm Paddas.

QUE ANILLA UTILIZO?:

En mi caso solo suelo utilizar las anillas con los calibres 2,4 | 2,7 | 2,9 para todos los exoticos y 3,4 para los paddas. 

2.4mm. Todos los azulitos, amarantas, caritas naranjas, picos de plata y de plomo, bichenows, ruficaudas, pytilias, degollados, isabelitas, modestos, pagayos, tricolores, peales, donacolas y más lonchuras. 

2,7 i 2,9 mm. Se las pongo a los mandarines, punteados y algunos goulds. A parte de las amadinas de cabeza roja. A parte las anillas 2,7 tambien se las suelo poner a los pollos que no les he podido poner la anilla de su calibre.