ANATOMÍA INTERNA Y EXTERNA

Skills: Características de las Aves

Debido a sus diferentes estilos de vida, las aves resultan inusualmente variadas en su anatomía. A primera vista, la mayoría posee las características que generalmente asociamos con las aves en la actualidad; caminan en dos patas generalmente elongadas, tienen alas, están cubiertas por plumas y poseen picos en vez de mandíbulas. Pero existen también muchas otras diferencias.


partes de las aves

Todas las aves poseen la misma estructura esquelética básica, que varía de acuerdo a su estilo de vida. Debido a que la mayoría de las aves necesita ser capaz de volar con facilidad, poseen varias adaptaciones diseñadas para reducir su peso general y facilitar el ascenso. A diferencia de los mamíferos y los reptiles, por ejemplo, muchos de los huesos son huecos. Las aves han perdido además los dientes y los huesos mandibulares que hacen los cráneos pesados en otros animales, además sus cráneos son mucho más pequeños en relación al tamaño del cuerpo. Y a diferencia también de sus parientes reptiles, las aves han perdido casi todos los huesos de la cola.
Pero a pesar de que la mayoría de las aves han reducido el tamaño y peso de sus huesos, otras aves han evolucionado en otras direcciones, por ejemplo las aves que se sumergen, necesitan esqueletos fuertes para soportar la presión del agua. 

Las aves voladoras necesitan grandes músculos para batir sus alas, y debido a ello poseen un esternón muy grande al cual se unen los músculos, que puede absorber las tensiones generadas por el vuelo. Los esqueletos de las aves poseen otras adaptaciones que los hacen más rígidos y estables en vuelo, tales como vértebras fundidas, clavículas y huesos en las alas.

Otras variaciones fácilmente observables en los esqueletos de las aves incluyen el número de vértebras del cuello, que puede variar enormemente de acuerdo al estilo de vida. Aves como los flamencos y los cisnes poseen cuellos alongados que les permiten alcanzar alimento en el fondo de los estanques y lagos, mientras que las aves que se alimentan en los árboles o en el suelo poseen en general cuellos muy cortos. 

anatomia de las aves
Por ejemplo los cisnes poseen cerca de 25 vértebras en el cuello, mientras que las gallinas 14 y los loros apenas 9. Otras aves como los emúes y avestruces poseen largos y fuertes huesos en las patas, que les permiten soportar el peso corporal y correr a altas velocidades.